LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DE TENER MASCOTA

¡Las mascotas! Esos seres que nos acompañan y nos cuidan, tenerlos en nuestras vidas hace que cambiemos nuestras rutinas, hábitos y emociones, nos enseñan a tener horarios, ser empáticos, responsables y cariñosos.

¿Alguna vez se han preguntado si las personas con mascotas tienen alguna diferencia frente a las personas que no las tienen?

En algún punto de nuestras vidas hemos tenido contacto con una mascota, ya sea nuestra o de un conocido. lo cierto es que todas aquellas personas que han tenido una, saben el vínculo que se genera, la alegría y cariño que forman en los demás y su influencia en los cambios que comenzamos a tener a partir de su llegada. 

Por esta razón queremos resaltar aquellos los efectos psicológicos de tener una mascota.

–       Disminuye la ansiedad. 

Interactuar, jugar y acariciar a una mascota, genera mayores niveles de serotonina y dopamina, hormonas que calman y relajan el sistema nervioso, generando más sensaciones de bienestar y alegría. 

–       Ayuda a manejar el estrés por soledad. 

La sensación de soledad puede generar efectos de malestar a partir de la tristeza, melancolía y estrés, al tener una mascota la percepción de esta “soledad” puede cambiar, no solo al tener un compañero a su lado y en su rutina, también al estar a cargo de alguien más, ser responsable del bienestar de otro y sentir la respuesta recíproca de afecto, adicionalmente una mascota llevará a una persona a realizar actividades en lugares que antes no concurría como parques, veterinarias, guarderías caninas o zonas de juego, permitiendo así relacionarse con nuevas personas y expandiendo su círculo social.

–       Liberación de endorfinas al acariciar y compartir con las mascotas.

La endorfina, más conocida como la hormona de la felicidad, crea una sensación de bienestar y calma; En personas con depresión, proceso de duelo o en aislamiento, aumenta la autoestima, los vínculos afectivos con otros, brinda una apertura para nuevas rutinas y hábitos, creando espacios que producirán estados de calma y alegría.

–       En niños se desarrolla el sentido del apego. 

Se ha identificado que los niños que crecen con una mascota desarrollan su sentido del apego con mayor facilidad y de manera más fluida, tienen la habilidad para identificar sus emociones y la de los demás, les enseña a ser empáticos y colaboradores con otros.

–       En el área psicosocial, aproxima a las personas a una comunidad y a la socialización.

Las mascotas estimulan la interacción con la comunidad de propietarios de mascotas creando una red de apoyo y reciprocidad donde se ayudan mutuamente en torno del bienestar de sus estas.

–       Ayudan a personas con enfermedades crónicas 

La interacción entre el paciente – mascota influye en la salud psíquica y cardiovascular, además en la independencia en personas con discapacidades, como en el caso de las mascotas de servicio, también influye en el desarrollo psicomotor de los niños y su auto valía, mejora el estado del ánimo y estimula el área motora en los ancianos.

En pacientes crónicos del área pediátrica, tener presente una mascota de servicio permite que sea menos traumática la estancia en hospitales y procedimientos médicos, ya que su atención estará centrada en los animales y no en los procesos.

Podemos observar como las mascotas influyen positivamente en la vida de las personas, nos vuelven más empáticos, afectuosos, sociales, comunitarios y responsables, además de incentivar prácticas saludables de autocuidado e inteligencia emocional.  

  • Psicóloga. Especialista. LASM.

Referencias

Gómez G., L. F., Atehortua H., C. G., & Orozco P., S. C. (2016). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana De Ciencias Pecuarias, 20(3), 377-386. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/rccp/article/view/324155

Jofré M., Leonor. (2005). Visita terapéutica de mascotas en hospitales. Revista chilena de infectología22(3), 257-263. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182005000300007

admin
admin

No Comments

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un centro dedicado al bienestar de la comunidad, en el cual enfocamos nuestros servicios para el desarrollo de habilidades y estrategias que fomentaran la salud mental.

Ubicación

Consultorio: Carrera 25N 37 78 Teusaquillo

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?